Guía profesional
GLAUCOMA: Qué es y cómo identificarlo
El glaucoma es una enfermedad crónica, evolutiva y muy grave ya que su curso natural es la ceguera, se caracteriza por una excavación aumentada de la papila óptica y un adelgazamiento del borde neuro retiniano, y cuando la pérdida del tejido del nervio óptico es significativa se desarrolla una disminución del campo visual que puede dar lugar a pérdida visual permanente.
Los factores de riesgo principales son:
- Edad. En algunos estudios la edad es un factor de riesgo incluso más importante que el aumento de presión intraocular. El GPAA es más frecuente en personas mayores de 40 años.
- Raza negra. Tiene una prevalencia 4-16 veces mayor para presentar glaucoma en relación con la raza blanca.
- Antecedentes familiares. El 20-25% de pacientes con GPAA tienen antecedentes familiares de glaucoma.
- Presión intraocular elevada. El riesgo de presentar glaucoma aumenta cuando la presión intraocular supera los 21 mmHg
- Miopía. Existe mayor prevalencia de GPAA en pacientes miopes y con hipertensión ocular
- Diabetes mellitus. La diabetes aumenta la sensibilidad del nervio óptico por la lesión que produce sobre los vasos de pequeño calibre.
Es preciso hacer un diagnóstico temprano en todo individuo mayor de 40 años o que presente factores de riesgo.
En atención primaria se realiza exploración de la agudeza visual, visualización de fondo de ojo y nervio óptico y Tonometría o toma de la presión intraocular, lo podemos sospechar al encontrar una presión intraocular elevada o una alteración de las papilas en un sujeto asintomático, tras lo que debemos remitir al paciente la consulta oftalmológica.